Los 4 elementos clave para tener éxito con tu newsletter
El email marketing -contrario a lo que muchos piensan- está más vivo que nunca. Aplícalo correctamente siguiendo estas recomendaciones.
José Olavarría
12/15/20243 min read


Digamos las cosas como son: contrario a lo muchos creen, el email marketing no está muerto, y los números lo comprueban.
Si no me crees, te invito a investigar un poco en Google, pero mientras tanto, solo te voy a dejar un dato: email marketing genera un retorno de inversión (ROI) promedio de 36:1, lo que lo convierte en una de las herramientas más rentables para la venta de productos y servicios.
Ahora, también es cierto que el email marketing no es algo tan simple como escribir un mail y mandarlo a tu base de datos. Un buen newsletter requiere estrategia y preparación para que tenga éxito y no se vaya a la bandeja de spam.
Tengo algunos años trabajando en la creación de newsletters. Como todo, ha sido una experiencia en la que ha habido errores, pero también aciertos. En esta oportunidad, te voy a compartir los 4 elementos que considero fundamentales para el éxito de tu boletín.
Contenido relevante
El primer pilar para que tu newsletter tenga éxito, es compartir contenido de calidad, que sea interesante y relevante para tu audiencia.
Mi primera recomendación es que conozcas bien a tu audiencia. Investiga qué les gusta o qué problemas quieren resolver, y en base a ello, comparte en tu newsletter contenido que les ayuda a solucionarlo.
Estructura
Una buena estructura es vital para el éxito de tu newsletter. Con esto me refiero a que sea legible y que sea fácil hacer clic.
Procura que tu newsletter no sea demasiado largo, mi recomendación es que no tenga más de dos párrafos por sección. También es importante colocar llamados a la acción grandes y llamativos para que tus lectores sepan dónde hacer clic.
Segmentación
Segmentar a tus audiencias es fundamental para que tus newsletters tengan buen rendimiento. Después de todo, no quieres enviar un mensaje a una persona que no le interesa tu contenido. Cuando eso pasa, lo más probable es que no abra tu mail, también corres el riesgo de que se desuscriba de tu lista y te mande a la bandeja de spam.
Durante mis años trabajando como especialista en email marketing, te puedo decir que un mensaje bien segmentado para la audiencia correcta tendrá muchas más posibilidades de ser abierto.
Las plataformas más conocidas de email marketing, como HubSpot, Mailchimp, Brevo, Mailerlite, GetResponse o ActiveCampaign ofrecen estadísticas de quiénes abrieron tus últimos mails y quiénes no. Con esa información, puedes crear filtros para que tu newsletter se envíe solo a aquellas personas que -por ejemplo- abrieron tus últimos 10 correos.
Periodicidad
Junto con la segmentación, la estructura y el contenido relevante, otro elemento fundamental para el éxito de tu newsletter, es la periodicidad. Enviar tu newsletter con la frecuencia adecuada marcará una gran diferencia entre su éxito o fracaso.
Recibir demasiados correos electrónicos es molesto, y lo único que ocasionará es que caigas directo a la bandeja de spam de tus suscriptores.
En ese sentido, mi recomendación es que encuentres la frecuencia ideal para que tu audiencia no te considere como correo no deseado.
Una anécdota personal
Te contaré una anécdota reciente: en la empresa donde trabajo actualmente enviábamos un newsletter semanal con los últimos 3 artículos de blog. En algún punto, este mail llegó a tener una tasa de apertura muy buena, cercana al 40%, pero el CTR en muchos casos no llegaba ni siquiera al 1%.
Decidí cancelar temporalmente el envío de este newsletter para analizar qué estaba pasando y cómo podía mejorar esos números. Luego de investigar e incluso estudiar, tomé las siguientes decisiones:
Cambio en la frecuencia: pasé de enviar el newsletter una vez a la semana, a 1 vez por mes.
Cambio en la estructura: hice un rediseño completo del newsletter, con párrafos más cortos y con CTR’s que facilitaban la acción de hacer clic.
Segmentación de las listas: analicé las listas a las cuales les estaba mandando el newsletter. Descubrí que había entre un 40 y 50% de personas que no estaban abriéndolo. ¿Qué hice? Las saqué del listado para que no recibieran más un contenido que no les interesa.
¿Qué logré con esto? la tasa de apertura pasó del 40% a más de 50%, mientras que el CTR aumentó de 1,2% promedio a 3%.
Estos pequeños cambios hicieron que las métricas del newsletter mejoraran sustancialmente. De hecho, el último envío que realicé registró un 6,8% en la tasa de clics.
Sigue estos consejos y te aseguro que tendrás éxito con tu newsletter.
¿Tienes dudas? Déjala aquí y te responderemos a la brevedad
Horario
Lunes a viernes
9:00 a 18:00 horas
Contacto
+56972816895
joseolavarria91@gmail.com