Cómo aumenté casi 6000% las visualizaciones orgánicas de un blog de finanzas

Basándome en las mejores prácticas del SEO, conseguí aumentar en 6000% las visualizaciones orgánicas de un blog de finanzas en apenas dos años. Acá te cuento cómo lo logré.

José Olavarría - CEO

9/29/20244 min read

¡Hola querido lector o lectora! Bienvenido a Marketing en Simple, el blog de ClickMás donde te explicaré conceptos de marketing...en simple.

Estuve mucho tiempo pensando sobre qué escribir en este primer artículo, y decidí contar mi experiencia trabajando para una startup del sector finanzas en Chile llamada Clay, y cómo logré aumentar su posicionamiento orgánico en Google.

Partamos por el principio: Clay es una fintech que lleva casi 9 años en el mercado chileno. Ofrece servicios de automatización de procesos financieros y contables para pymes y empresas grandes, lo que les permite ahorrar mucho tiempo en tareas repetitivas para dedicarse al crecimiento del negocio o aumentar ventas.

En enero de 2022, tomé el liderazgo de las comunicaciones de esta empresa. Para aquel entonces, sólo tenían algunos artículos publicados en su blog (alrededor de 40) que generaban cerca de 100 visualizaciones orgánicas al mes (nada extraordinario).

En la actualidad, este mismo blog tiene cerca de 300 notas y recibe alrededor de 6.000 visualizaciones orgánicas a través de Google. Esto representa un aumento de 6.000% en menos de dos años, y sin gastar un solo peso en publicidad.

¿Cómo lo logré? Si bien es una combinación de muchos factores, los puedo resumir en dos muy generales: relevancia y periodicidad.

Relevancia

En el mundo del marketing digital -y particularmente de la redacción SEO- existe una creencia popular que hoy en día ya es prácticamente un cliché: “El contenido es el rey”. Estoy seguro que has escuchado esa frase al menos una vez. Y ojo, no por ser cliché significa que sea mentira, de hecho es muy real.

En el ecosistema digital, lo más importante es el contenido de calidad. ¿Y qué significa esto? Básicamente, contenido que:

  1. Responda a la intención de búsqueda del usuario.

  2. Contenga la solución a un problema o necesidad.

  3. Esté bien estructurado (párrafos y frases cortas, buena ortografía, título llamativo, con subtítulos, optimizado para SEO, etc).

  4. Ofrezca información de valor para el lector.

Cada uno de estos aspectos, al combinarlos, configuran lo que se conoce como contenido de calidad. En Clay, al ser un software de finanzas y contabilidad, decidí crear una estrategia evergreen (contenido que no pierde su vigencia o valor con el paso de los años) sobre temas relacionados a este mundo. Durante los primeros meses, enfoqué mis esfuerzos en desarrollar artículos de blog sobre temáticas como:

  1. Conceptos básicos de contabilidad y finanzas: temas como flujo de caja, conciliación bancaria, estados financieros, asientos contables, cobranza son altamente relevantes para la comunidad de Clay.

  2. Economía local: las empresas se ven afectadas con los distintos ciclos de la economía local. Y al ser una empresa que ofrece servicios de contabilidad y finanzas, era fácil suponer que la comunidad estaría interesada en este tipo de contenido. Esto además considerando que muchos de los usuarios del software son contadores, ingenieros comerciales, economistas, etc. En fin, profesionales ligados al mundo de los números.

  3. Consejos de emprendimiento: un emprendedor siempre agradecerá un buen consejo que le ayude a mejorar su negocio. Este fue otro de los pilares de contenido que creamos para el blog de Clay.

Con estos 3 pilares, y creando artículos que respondieran a la intención de búsqueda, resolviera un problema y con una buena estructura SEO, logré que Google comenzara a indexar el contenido en solo 3 meses.

Pero para crear contenido de calidad, el primer paso es conocer a tu audiencia. Algunos datos básicos que debes conocer son:

  1. ¿Dónde viven?

  2. ¿Qué edad tienen?

  3. ¿Cuál es su profesión?

  4. ¿Cuáles son sus problemas?

  5. ¿Qué cargo ejercen en la empresa?

Respondiendo estas 5 preguntas, tendrás una idea básica de tu audiencia. Lo demás es ensayo y error. El tiempo te dirá cuál es el tipo de contenido y los temas que le gustan a tu público.

Periodicidad

La constancia es clave para tener éxito en todo lo que hacemos. Y la redacción SEO no escapa de esta premisa.

Veo con mucha tristeza en Latinoamérica empresas que tienen sitios web muy buenos, que ofrecen un producto de primer nivel, pero cuando entro a su blog… ¡Dan ganas de llorar! Publican un artículo cada 3 o 6 meses, o lo último que escribieron fue hace 3 años.

Crear contenido de calidad es algo de todos los días. De nada te sirve crear un artículo de muy buena calidad cada 3 meses, debe ser algo constante. Mi experiencia me dice que Google premia a los sitios web que escriben textos de calidad de forma periódica.

Cuando llegué a Clay, partí publicando 2 artículos semanales, los lunes y miércoles. Así me mantuve durante unos 3 o 4 meses. Luego, cuando las visualizaciones orgánicas comenzaron a aumentar, decidí subir a 3 publicaciones por semana durante otros varios meses.

Sí, no es fácil mantener un ritmo de publicación de 2 o 3 artículos semanales. Se necesita tiempo y mucha creatividad, pero el resultado vale completamente la pena.

Luego de un año, me di cuenta que el blog empezó a “volar con sus propias alas”. Pasamos de tener unas 100 visualizaciones mensuales a un promedio de 1.000. Fue en ese momento que tomé la decisión de bajar el ritmo de publicación a 1 contenido semanal, y así me he mantenido hasta ahora.

Este año, el blog de Clay recibe en alrededor de 6.000 visualizaciones mensuales, y el promedio de lectoría es de 60% (es decir, que de cada 100 personas que hacen clic en un artículo, 60 lo leen completo).

Esta poderosa combinación de relevancia más periodicidad te aseguro que ayudará a tu sitio web a posicionarse en los primeros lugares de Google para distintas búsquedas.

¡Nos leemos pronto!